Monday 2 April 2018

REFLEXIÓN FINAL Y SECUENCIA DE ACTIVIDADES



He llegado a la última tarea de este bloque y es el momento ahora de recapitular sobre lo aprendido y cómo lo estoy integrando en mi práctica docente. 

Cuando comencé  a leer los contenidos de este tema, pensé que la parte más difícil iba a ser elegir un único criterio de evaluación como centro organizador de la tarea y a partir de ahí "tejer" esa red (complicada a primera vista) de criterios interrelacionados y estándares de aprendizaje asociados a diferentes actividades. Más complicado fue añadir los otros criterios, porque aunque intenté no enredarme demasiado, al final y puesto que todas las destrezas comunicativas están relacionadas, el árbol inicial se fue agrandando. Con un esquema bastante simple al principio, y con la ayuda luego de Bubbl.es,  una herramienta intuitiva y muy fácil de utilizar,  está red tomó forma de mindmap y fue así más sencillo asignar cada una de las tareas ligadas a los estándares. 
Llegó entonces el momento de reflexionar sobre los diferentes tipos de evaluación y cómo iban a estar presentes en mi tarea integrada. Asimismo, debía secuenciar de forma clara las distintas actividades incluidas en mi tarea. Ésta ha sido para mí, sin duda, la parte más difícil y en la que más tiempo he invertido, y no porque no tuviera dudas en las actividades o en los tipos de evaluación, sino porque he encontrado dificultades a la hora de manejar la herramienta propuesta, Sutori, 
Si pincháis aquí, podreis ver la línea de tiempo creada para secuenciar mi tarea integrada. No estaba del todo segura de si quedaba claro el orden de realización de actividades, así que intenté plasmarlo en otro diagrama:
 Creo que la dificultad estriba en intentar conjugar a la vez el orden de actividades y la clasificación de las mismas según el tipo de evaluación a las que se corresponde, pero me siento satisfecha en la medida en que he podido (espero!) incluir tareas que implican en la evaluación activamente a todas las partes....
Además de todo ello, este bloque me ha ayudado a conocer nuevas herramientas (tarea inabarcable), retomar otros recursos que había utilizado antes pero casi olvidado (Pixabay) y a recordar que nunca hay una única forma de interpretar la realidad. 

Seguiré pensando en ello mientras los cuadros de estos diagramas se hacen reales en clase....

No comments:

Post a Comment