Monday 23 April 2018

MI RÚBRICA

Antes de comenzar a elaborar la rúbrica decidí que intentaría elaborar una que sirviera para evaluar la tarea integrada que he diseñado (realización de una entrevista en video a un personaje de uno de los libros de lectura trabajados en clase), y que debía, por tanto considerar los estándares de aprendizaje asociados a los criterios de evaluación elegidos y ser válida para evaluar distintas competencias.

He realizado la rúbrica con el generador de Additio , el cuaderno del profesor online que yo utilizo. La herramienta es muy fácil de utilizar e intuitiva, si bien a la hora de exportarla sólo permite imprimirla directamente pero no guardarla como documento (o yo no he sabido encontrar cómo hacerlo, que también es posible:), por lo que inserto aquí una captura de pantalla:
 








Los estándares que he tenido en cuenta son:

LISTENING SKILLS
Comprensión de textos orales:
  • Identifica el sentido general y los puntos principales de una conversación formal e informal que tiene lugar entre dos o más interlocutores que tiene lugar en su presencia cuando el tema le resulta conocido y el discurso está articulado con claridad a velocidad media y en una variedad estándar de la lengua.
  • Comprende en una conversación formal o entrevista en la que participa lo que se le pregunta sobre asuntos personales, educativos o de sus interés.
  • Distingue con el apoyo de las imágenes las ideas principales e información relevante en presentaciones sobre temas educativos, ocupaciones o de sus intereses.
SPEAKING SKILLS
Expresión de textos orales:
  • Participa en conversaciones informales cara a cara, por teléfono o en otros medios técnicos, en los que establece contacto social, intercambia información y expresa opiniones y puntos de vista, hace invitaciones y ofrecimientos, pide y ofrece cosas, pide y da indicaciones e instrucciones, o discute los pasos que hay que seguir para realizar una actividad conjunta.
  • Participa en conversacions informales en las que establece contacto social, intercambia información y expresa opiniones.
  • Toma parte en una conversación formal, reunión o entrevista de carácter académico u ocupacional, intercambiando información suficiente, expresando sus ideas sobre temas habituales , dando su opinión sobre problemas prácticos cuando se le pregunta directamente, reaccionando de forma sencilla ante comentarios siempre que pueda pedir que se le repitan los puntos claves si lo necesita.
 READING SKILLS
Compresnsión de textos escritos:
  • Entiende información específica esencial en páginas web y otros materiales de referencia o consulta claramente estructurados sobre temas relativos a materias académicas, asuntos ocupacioneales o de su interés siempre que pueda releer sus secciones difíciles. 
WRITING SKILLS
Expresión de textos escritos
  • Escribe informes muy breves en formato convencional con información sencilla y relevante sobre ehchos habituales y los motivos de ciertos de ciertas acciones en los ámbitos académicos y ocupacionales describiendo de manera sencilla situaciones, personas, objetos y lugares y señalando los principales acontecimientos de forma esquemática.
Competencias: Lingüística, digital, conciencia y expresión cultural, social y cívica, aprender a aprender, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
La nota máxima que puede obtenerse es 30 y se conseguirá superada si se obtiene al menos 20.

  ¿Consideras que la rúbrica creada puede ayudarte en el trabajo de aula? ¿Cómo?
Esta rúbrica puede ayudarme en el trabajo diario de aula porque indica claramente a los alumnos cuáles son los pasos a seguir, cuáles son las actividades que integran la tarea completa, cómo se espera que las realicen cómo serán evaluadas sus producciones orales y escritas, y qué aspectos se valorarán en ellas.

¿Cuándo y cómo se la presentarías a los estudiantes?
Presentaría la rúbrica cuando presentara la secuencia de actividades, examinando cada uno de sus aspectos y los niveles de logro, contestando a sus preguntas y resolviendo posibles dudas Mis alumnos ya están acostumbrados a trabajar con rúbricas la expresión escrita y oral, así que creo que no plantearía demasiados problemas.
¿Cómo la utilizarías?
Volvería  a ella cada vez que comenzáramos cada una de las actividades y también durante el proceso. Finalmente, se les entregaría completada una vez que ya se realizara la tarea completa.

No comments:

Post a Comment