Sunday 1 April 2018

PLANIFICAMOS LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE


Cuando comencé a pensar y diseñar la que iba a ser mi tarea integrada, decidí que el criterio de evaluación alrededor del que se organizaría todo sería el número 1 del Bloque 2 Producción de textos orales: Expresión e Interacción



1. Producir textos breves y comprensibles, tanto en conversación cara a cara como por teléfono u otros medios técnicos, en un registro neutro o informal, con un lenguaje sencillo, en los que se da, se solicita y se intercambia información sobre temas de importancia en la vida cotidiana y asuntos conocidos o de interés personal, educativo u ocupacional, y se justifican brevemente los motivos de determinadas acciones y planes, aunque a veces haya interrupciones o vacilaciones, resulten evidentes las pausas y la reformulación para organizar el discurso y seleccionar expresiones y  estructuras, y el interlocutor tenga que solicitar a veces que se le repita lo dicho.


Lo relacioné con los estándares de aprendizaje, las competencias y pensé a qué necesidades/intereses  de mis estudiantes respondía, y acabé plasmándolo en este diagrama:



En un segundo paso, y utilizando Bubbl.es, he añadido más criterios de evaluación relacionados con sus correspondientes estándares de aprendizaje evaluables y competencias a trabajar. Si pincháis aquí veréis el mindmap resultante. Incluyo también una captura de pantalla del mismo:




Estos son los criterios añadidos:

Bloque 1 Comprensión de textos orales:


Identificar la información esencial, los puntos principales y los detalles más relevantes en textos orales breves y bien estructurados, transmitidos de viva voz o por medios técnicos y articulados a velocidad lenta o media, en un registro formal, informal o neutro, y que versen sobre asuntos cotidianos en situaciones habituales o sobre temas generales o del propio campo de interés en los ámbitos personal, público, educativo y ocupacional, siempre que las condiciones acústicas no distorsionen el mensaje y se pueda volver a escuchar lo dicho.

Estándares de aprendizaje:


Identifica el sentido general y los puntos principales de una conversación formal o informal entre dos o más interlocutores que tiene lugar en su presencia, cuando el tema le resulta conocido y el discurso está articulado con claridad, a velocidad media y en una variedad estándar de la lengua.


Comprende, en una conversación formal o entrevista  en la que participa lo que se le pregunta sobre asuntos personales, educativos o de su interés.
 
Conocer y utilizar para la comprensión del texto los aspectos socioculturales y sociolingüísticos relativos a la vida cotidiana, condiciones de vida, relaciones interpersonales, comportamiento, y convenciones sociales.

Estándar de aprendizaje.


Distingue, con el apoyo de la imagen, las ideas principales e información relevante en presentaciones sobre temas educativos o de su interés (p. e., sobre un tema curricular, o una charla para organizar el trabajo en equipo).

Bloque 2 Expresión de textos orales. Expresión e Interacción 

Incorporar a la producción del texto oral monológico o dialógico los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos relativos a estructuras sociales, relaciones interpersonales, patrones de actuación, comportamiento y convenciones  sociales, actuando con la debida propiedad y respetando las normas de cortesía más importantes en los contextos respectivos.

Estándar de aprendizaje:

Participa en conversaciones informales en las que establece contacto social, intercambia información y expresa opiniones



BLOQUE 3  COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS



Identificar la información esencial, los puntos más relevantes y detalles importantes en textos, tanto en formato impreso como en soporte digital, breves y bien estructurados, escritos en un registro formal, informal o neutro, que traten de asuntos cotidianos, de temas de interés o relevantes para los propios estudios y ocupaciones, y que contengan estructuras sencillas y un léxico de uso común.


Estándar de aprendizaje:

Entiende información específica esencial en páginas Web y otros materiales de referencia o consulta claramente estructurados sobre temas relativos a materias académicas, asuntos ocupacionales, o de su interés, siempre que pueda releer las secciones difíciles.


BLOQUE 4 EXPRESIÓN DE TEXTOS ESCRITOS: EXPRESIÓN E INTERACCIÓN

Escribir, en papel o en soporte electrónico, textos breves, sencillos y de estructura clara sobre temas cotidianos o de interés personal, en un registro formal, neutro o informal, utilizando adecuadamente los recursos básicos de cohesión, las convenciones ortográficas básicas y los signos de puntuación más comunes, con un control razonable de expresiones y estructuras sencillas y un léxico de uso frecuente.

Incorporar a la producción del texto escrito los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos relativos a estructuras sociales, relaciones interpersonales, patrones de actuación, comportamiento y convenciones sociales, respetando las normas de cortesía más importantes en los contextos respectivos

Estándar de aprendizaje evaluable

Escribe informes muy breves en formato convencional con información sencilla y relevante sobre hechos habituales y los motivos de ciertas acciones, en los ámbitos académico y ocupacional, describiendo de manera sencilla situaciones, personas, objetos y lugares y señalando los principales acontecimientos de forma esquemática.


Al añadir ahora  otros criterios de evaluación   (dos relacionados con el Bloque 1 Comprensión de textos orales, otro del Bloque 2 Producción de textos orales: Expresión e Interacción, uno del Bloque 3 Comprensión de textos orales y dos del Bloque 4 Expresión de textos escritos: Expresión e Interacción) y los estándares de aprendizaje evaluables asociados, queda mejor delimitado el proceso de evaluación, puesto que podré enlazar cada uno de los estándares al instrumento de evaluación (la tarea que el alumno debe realizar en cada uno de estos pasos) y podré especificar mejor cómo se evaluará cada una de ellas. Además, queda claro así que el uso de todas las destrezas comunicativas está presente en la tarea y todas ellas serán por tanto evaluadas.
Para mí ha sido difícil en un principio escoger los estándares asociados,  porque de alguna forma todos están interrelacionados, pero finalmente seleccioné los que muestra el mindmap porque pienso que sólo se consigue una evaluación eficaz si somos capaces de sintetizar objetivos.
Espero no equivocarme....Wish me good luck!














No comments:

Post a Comment