Me
llamo Julia García y desde el curso 2011-2012 soy
profesora de Inglés en el IES Domenico Scarlatti de Aranjuez. Soy la
jefa del departamento de Inglés y este curso imparto clase a un grupo
de 2º de Bachillerato, otro de 3º de ESO y dos grupos de
Inglés Avanzado, de 1º y 2º de ESO (Sección bilingüe).
Desde
hace años estoy interesada en el uso de proyectos y nuevas tecnologías
para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello, he
intentado llevar a la práctica en el aula lo que he aprendido a través
de mi experiencia personal y de diferentes cursos. Todas estas
herramientas (Padlet, My Simple Show o Animoto, por citar sólo algunas de ellas) permiten trabajar la lengua inglesa desde un enfoque
multidisciplinar, atendiendo a distintos estilos de aprendizaje y
fomentando la creatividad y el sentido crítico. Sin embargo, para lograr
estos objetivos es preciso que la evaluación de las tareas a realizar
sea establecida desde el inicio de forma clara y significativa, de
manera que guíe al alumno/a en todas las fases del proceso, le ayude a
comprender el fin de de las mismas, contemple la auto-evaluación y la
co-evaluación y permita, por último, la mejora del aprendizaje a partir
de un análisis constructivo de los propios errores tanto para el
estudiante como para su profesora. Por mi situación personal como profesora de Inglés en un centro bilingüe, el trabajo por proyectos es una parte muy importante de nuestra actividad diaria, y saber evaluar cada tarea es vital para esta práctica funcione.
Mis
expectativas son que este curso me ayude a hacer algo más fácil el
desafío de ser capaz de ensamblar todas estas piezas para que el
engranaje funcione de la forma más eficaz y objetiva para todos. Es algo
en lo que ya tengo alguna experiencia, pero quisiera que el trabajo en
los distintos bloques del curso me clarifique dudas, aporte nuevos
puntos de vista y me ayude a rediseñar estrategias para una evaluación
efectiva y para mejorar mi uso de la evaluación como profesora. Estoy segura de que será así.
No comments:
Post a Comment